lunes, 28 de noviembre de 2011

SAN RAFAEL DEL NORTE LA MUSA DEL PADRE ODORICO DE ANDREA.


San Rafael del Norte es una municipalidad del departamento de Jinotega, en la República de Nicaragua.

LIMITES

Limita al norte: San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, al sur: Estelí y Jinotega, al este: Santa María de Pantasma y Jinotega y al oeste: San Sebastián de Yalí y La Concordia.

Clima

El clima de San Rafael del Norte, se caracteriza por ser frío, las temperaturas más bajas se registran en los meses de noviembre y diciembre. La temperatura media anual es de unos 18 ºC, sin embargo, se pueden alcanzar temperaturas mínimas de hasta 15ºC en los meses de diciembre y de enero. Y temperaturas máximas de 25ºC. La precipitación anual es de 1.400 a 2.000 mm, pertenece al tipo de clima de sabana tropical de altura.

RELIEVE

Posee un relieve irregular, el sector más elevado es Samaria, con 1475 metros sobre el nivel del mar, en el territorio se encuentran valles, pequeñas llanuras y grandes depresiones utilizadas por los campesinos para labores agrícolas Presenta accidentes geográficos como la Cordillera Isabelia, la Laguna Verde, entre otros. El nivel de la Ciudad de San Rafael del Norte es de 1.078 msnm.

POBLACION

La Población del Municipio es de 17,789 habitantes (VIII Censo Nacional y IV de Vivienda, 2005 INEC) El SIRDEM INIFOM 2005 reconoce un total de 18,732 hab.
  • Población Urbana: 4,675 habitantes (26.28%) 4,952 hab.
  • Población Rural: 13,114 habitantes (73.72%) 12,837 hab.
  • Densidad Municipal: 74.29 hab./ km²
En el municipio de San Rafael del Norte, predomina la religión católica con un 90% aproximadamente y un 10% de evangélicos.
Distancia Managua-San Rafael del Norte: 185 km
Distancia Jinotega- San Rafael del Norte: 24 km

ECONOMIA

Actividad agropecuaria, granos básicos, ganadería, café y hortalizas:
La iglesia de San Rafael del Norte. Su construcción data del año 1750, cuando el Padre Lino la construyó de madera. Es una de la pocas iglesias que está ubicada de norte a sur, rompiendo el esquema, ya que todas del país están ubicadas de este a oeste.

La ciudad de San Rafael del Norte es un atractivo turístico no solo por haber sido el escenario de la lucha de Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional contra la intervención norteamericana de 1927 a 1931, sino también por el turismo religioso iniciado a raíz de la muerte del padre Odorico D’Andrea, el 22 de marzo de 1990.

Otra atracción de este poblado del norte del país es la historia misma de este municipio, la cual registra en sus anales el famoso pleito entre los Úbeda y los Rodríguez en el año 1848, emigrando estos últimos con todo y los árboles frutales al lugar conocido como Chagüite Largo, formando ahí un nuevo poblado al que llamaron San Rafael de La Concordia.

La afluencia de turistas comenzó en este municipio en los años ochenta, con la creación del Museo de Sandino.

En Semana Santa también es muy visitado el río Los Encuentros. Una vertiente de agua tibia procedente del sur se une en el

costado norte del poblado con un manantial de agua helada formando el famoso río.


Capilla El Tepeyac, uno de los sitios más visitados por peregrinos y turistas nacionales y extranjeros.
LA PRENSA/FOTOS F. RIVERA
San Rafael del Norte es uno de los puntos rurales más fríos del país. Su cabecera municipal está ubicada a más de 1,100 metros sobre el nivel del mar y con elevaciones que llegan hasta los 1,750 metros en Cerro Azul. Es un lugar formado por altiplanicies por donde pasa la Cordillera Isabelia con una buena cantidad de serranías, colinas y puntos montañosos de gran elevación. El río Los Encuentros o río Viejo forma parte por la cuenca hidrográfica 69 que va a dar al río San Juan. Su temperatura promedio anda entre 15 y 18 grados centígrados.

El poblado fue elevado a categoría de ciudad el 28 de enero de 1848. Su población urbana anda en 5,025 habitantes y su población rural en 17,493. Es un lugar apacible y callado, solamente interrumpido por rachas desordenadas de viento húmedo que vienen desde las montañas del norte y pasan por el poblado.

Además de El Tepeyac y que la gente se quiera informar sobre el cerrado, destruido y saqueado otrora Museo de Sandino, San Rafael del Norte ofrece otros destinos turísticos como el Salto del Salitre, el de Santa María, tres saltos en Laguna Verde, el balneario Los Encuentros, el Centro Turístico de Sabana Grande, el Canopy de La Breyera a tres kilómetros al norte de San Rafael en la carretera que va a Yalí, la finca ecoalbergue turística Kilimanjaro y la hacienda orgánica El Jaguar, el Valle de la Sotana, el Jordán, la Cueva del Ermitaño.

LIC :RENE DAVILA/271111