domingo, 22 de enero de 2012

SOMOTILLO VENTANA TERRESTRE DE CHINANDGA.



El término municipal limita al norte con los municipios de Santo TomásCinco PinosSan Francisco del Norte y la República de Honduras, al sur con el municipio de Chinandega, al este con el municipio de Villanueva y al oeste con el de Puerto Morazán. La cabecera municipal está ubicada a 206 km de la ciudad deManagua.
La mayor parte del municipio está situada al norte y al este de la Depresión (o graben) Nicaragüense en las faldas occidentales de la cordillera central del país. Los ríos de la región corre al Pacífico mayormente a través del Estero Real.
El municipio tiene un clima tropical de sabana que se caracteriza por una marcada estación seca de 4 a 6 meses de duración, La precipitación varía desde un mínimo de 500 mm. hasta un máximo de 2.000 mm.2
El pueblo de Somotillo, cabecera del municipio, está ubicado en la ribera norte del Río Gallo. En la época de lluvia, el Río Tecomapa corre al norte del pueblo. En 1998 durante el Huracán Mitch estos dos ríos se desbordaron inundando gran parte del asentamiento. El municipio fue gravemente afectado por el huracán, muriendo varias personas y provocando significativas perdidas materiales.Además del casco urbano del mismo nombres, existen un total de 29 comunidades rurales: La Fragua, Jiñocuao, El Ojoche, Los Limones, Palo Grande, San Miguelito, La Cofradía, Rodeo Grande, Caimito, El Danto, El Tejar, La Carreta, Dulce Nombre de Jesús, La Flor, Los Encuentros, Las Mariítas, San Enrique, Los Balcones, La Pavana, Palo de Rueda, Augusto C. Sandino, Las Mesas, El Laredo - Carpintero, Los Tablones, Las Mesitas, El Rodeíto, San Antonio, Torres Jicote, Jícaro Bonito, Santa Pascuala Los Diamantes Santa Fe..
El municipio es eminentemente agrícola y ganadero; sin embargo, su posición geográfica como municipio fronterizo con Honduras ha permitido el desarrollo de actividades comerciales en los últimos años. También existe una marcada actividad artesanal en cerámica en la comarca El Ojoche.2
El municipio colinda con Honduras al norte y la presencia de la frontera influye a la economía local. Una carretera principal pasa por el pueblo hacia la frontera en Guasaule donde se encuentra las oficinas de aduana y migración, las cuales crean trabajos para los vecinos. También la proximidad a la frontera siempre da oportunidades para el contrabando, parte de la economía local.El municipio originalmente fue un asentamiento indígena; la colonización española en el proceso de exterminio físico y mestizaje, acabó con las raíces indígenas del municipio. El Dr. José María Estrada, Presidente Legitimista, durante la Guerra Nacional de los años 1856 y 1857 instaló en Somotillo su gobierno. El 21 de junio de 1856 y el 4 de julio del mismo año, en la plaza de este pueblo acamparon las fuerzas de ayuda a Nicaragua, enviadas por el Gobierno de Guatemala.2
El poblado, recibió la categoría de Villa por acuerdo legislativo del 4 de septiembre de 1873 y el título de ciudad, por Ley Legislativa el primero de diciembre de 1962. 


 La cercanía de la Aduana es  lo que mantiene con vida a  esta ciudad, ya que gran  parte de su población depende de los servicios que ofrece a los miles de  comerciantes y turistas que diario cruzan las fronteras de ambos países
 Pero, muy pocos de ellos saben que en 1856, en su asoleada plaza, se instaló el gobierno del presidente legitimista José María Estrada, durante la Guerra Nacional
              Los ya típicos triciclos son muy comunes en el paisaje cotidiano de Somotillo, como éste que pasa frente a la parroquia de San Lorenzo Mártir, patrono de la ciudad.
  Pareciera que el tiempo no pasa frente al atrio de la Iglesia de Somotillo, donde lo único nuevo en los últimos 144 años es el parque que adorna lo que  antes era una amplia plaza vacía, donde los chavalos se divertían con juegos infantiles de la época. 
              Alrededor de este parque todavía están las mismas casas de cuarterón, adobe y taquezal y muchos descendientes de las mismas familias que al  amanecer del 21 de junio de 1856 despertaron con la noticia de que en su casi olvidado pueblo se había instalado el gobierno del Presidente Legitimista, doctor José María Estrada, en pleno apogeo de la Guerra Nacional. 
              En esa misma plaza, pero trece días después, el 4 de julio, los pobladores  vieron acampar sudorosas y cansadas por la larga jornada, a las fuerzas  enviadas por el gobierno de Guatemala en auxilio de Nicaragua, bajo el mando del General Mariano Paredes. Lo que sucedió durante la Guerra Nacional, es  historia conocida. 
              Después de aquellos memorables acontecimientos, pareciera que la historia se olvidó de este lejano pueblo del Occidente nicaragüense, a tal punto, que de no ser porque es un paso obligado para llegar a la aduana fronteriza con Honduras, en El Guasaule, distante sólo cinco kilómetros al nor-oeste,  Somotillo sería quizás, otro pueblo fantasma de Nicaragua. 
              La cercanía de la Aduana es lo que mantiene con vida a esta ciudad, ya que gran parte de su población depende de los servicios que ofrece a los miles de comerciantes y turistas que diario pasan las fronteras de ambos países. 
              Hoteles, pensiones, restaurantes, fritangas, tiendas, pulperías, bares, vulcanizadoras, panaderías, barberías, quesilleras y hasta ciclotaxis, son parte de la gama de oficios y servicios que florecen a lo largo de la carretera Panamericana que bordea la ciudad.  

LIC:RENE DAVILA /120112


No hay comentarios:

Publicar un comentario