domingo, 5 de agosto de 2012

MOYOGALPA ENTRADA A OMETEPE.

Moyogalpa es una ciudad y municipio de Nicaragua, en la isla de Ometepe, perteneciente al departamento de Rivas.

El término municipal limita al norte, sur y oeste con el Gran Lago de Nicaragua o lago Cocibolca, y al este con el municipio de Altagracia.2 La cabecera municipal está ubicada a 131 km de la ciudad de Managua. La cabecera Municipal tiene una Distancia de 17 km hacia el Puerto de San Jorge, ubicado en las costas Rivenses del Gran Lago de Nicaragua.
Existe relieve variado, planicies, llanuras, pequeños promontorios de rocas y arenales. Los suelos son arenosos a franco-arenosos muy erosionados de escasa profundidad, con área pedregosas, ondulados, atravesados por cárcavas que bajan del Volcán Concepción.
El municipio posee una precipitación anual que varía entre los 1.400mm y 1.600 mm, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año. Su temperatura oscila entre los 27° y 27,5° C, lo que define al clima como Semi húmedo (sabana tropical).
En épocas remotas la flora era abundante, en el Volcán Concepción la vegetación cubría hasta la cúspide, antes de 1.880 en que hizo su primera erupción. El despale voraz a terminado con los bosques del municipio, aunque a pesar de todo vemos algunos bosques. A mediados del siglo XX la fauna era muy rica, abundaba el venado y muchas otras especies, pero con el crecimiento de la población, además de la caza sin control y la necesidad de alimentos, la fauna isleña está desapareciendo.
Existen un total de 7 comarcas rurales: Esquipulas, Los Angeles, San Lázaro, Sacramento, La Concepción, La Flor y San José del Sur, así como dos núcleos urbanos: Moyogalpa y La Paloma.
Según datos arqueológicos fue fundada 10.000 años antes de Cristo. Para la era Cristiana ya existían en Ometepe los Manges, mas tarde para los siglos V y VI llego la invasión de los Chorotegas y por ultimo los Nicaraguas en los siglos IX y I todas estas etnias convirtieron a la Isla en un Lugar Sagrado, por las Riquezas Arqueológicas que aún existen.
Constituyo una importante población del señorío indígena del cacique Nicarao, señor de la Religión del Istmo de Rivas, cuya residencia tuvo asiento en la actual planta urbana de la Ciudad de San Jorge, hasta después de la venida de los Españoles, es que la isla comenzó a sufrir las invasiones de los Piratas Franceses, Ingleses y Holandeses; estos pasaban robándoles sus alimentos, sus animales, tesoros y hasta mujeres. Omotepeye pasó a convertirse en refugio de piratas, donde guardaban sus botines.
Naturaleza, extensas playas, aventura, comunidades ancestrales y diversas expresiones culturales es parte de  lo que encontrará en Moyogalpa, municipio ubicado en la famosa isla de Omepete, en el sur de Nicaragua.
Moyogalpa es la puerta de entrada a Ometepe. Al poner pie en este, lo primero que  vislumbrará, aparte del muelle, es la iglesia parroquial al final de la empinada calle principal, y el majestuoso volcán Concepción, uno de los conos perfectos de Centroamérica.
Este volcán también es conocido como el “viejo guardián” de la zona; tiene 1,610 metros de altura y se le puede escalar hasta cierta parte, hecho que permite apreciar la  flora y fauna del sitio, como urracas, monos y ardillas.   
Pero si lo suyo es turismo comunitario, a cinco kilómetros de Moyogalpa tiene la oportunidad de palparlo en la comunidad Los Ángeles. Allí, familias de vieja data del lugar le dan la oportunidad de conocer su cultura, su cosmovisión de la vida.
Son gente que en general se caracterizan por ser  amables y, sobre todo, hospitalarias. La comunidad en realidad es el rincón ideal para quien desea interactuar con los lugareños, saborear la gastronomía local y tomar un respiro.
Incluso es idóneo para disfrutar las diferentes expresiones culturales propias de Moyogalpa, entre estas los bailes tradicionales como el de “Las Inditas”, ataviadas con colores vivos, sombreros, collares y flores.  
LIC:OSIRISMELISA DAVILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario